lunes, 24 de febrero de 2014

Buses desde Santiago a Valparaíso y Viña del Mar

Veamos la relación entre ambas ciudades antes de comentar las empresas que proveen este servicio.

Santiago es la capital de Chile, está ubicada en medio de dos cordilleras (Cordillera de la Costa y Cordillera de la Costa), lo que genera en la ciudad un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos (sobre 30º y bajo 35º) e inviernos moderadamente lluviosos.  

Valparaíso y Viña del Mar, en tanto, constituyen una de las conurbaciones más importantes (la segunda conurbación más importante del país considerando otras comunas adyacentes), pero más allá de la actividad cultural, comercial, portuaria (Valparaíso), universitaria y administrativa, también es un polo de desarrollo turístico. No es menor, en el año 2003 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el casco histórico de Valparaíso, ciudad conocida como la Joya del Pacífico. Mientras tanto, Viña del Mar es una ciudad dedicada a un turismo de clase más acomodada, conocida como Ciudad Jardín.

Viña del Mar | Plaza Vergara - Vergara Square
Plaza Vergara en Viña del Mar

365-133 | Valparaíso - Ascensor Concepción / Concepcion Lift | Pruébame - Test Me
Ascensor Concepción en Valparaíso
Por estas condiciones, sobretodo en verano, es común que exista una enorme demanda de pasajeros para ir y venir entre ambas ciudades, concentrándose en las mañanas de los fines de semana y las tardes de los mismos. Es común que las personas realicen paseos por el día en Valparaíso y Viña del Mar también, acceder a un bus para llegar a la ciudad es bastante fácil.

Un poco de historia: ¿por qué no hay tren?
Pese a la enorme importancia turística del Gran Valparaíso, la conurbación no cuenta con un aeropuerto (mucho menos un aeropuerto internacional) y es realmente muy difícil que se concrete un tren que conecte ambas ciudades. Se supone que hay iniciativas por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de, al menos, pensar en la idea. En Plataforma Urbana también proponen diferentes trazados posibles para este tren, propuestas que son bastante cuerdas y bien pensadas. De todos modos, al menos en el corto plazo, yo veo muy difícil que vaya a existir un tren entre ambas ciudades debido a que se necesita un enorme financiamiento y existen otras prioridades.

Vía férrea actual y Ruta 68: Valparaíso - Santiago
En las condiciones actuales, la explicación de porqué el tren cayó y los buses monopolizaron este transporte se deriva de su trazado y autoridades políticas. Las vías férreas que conectan Santiago y Valparaíso fueron construidas entre 1849 y 1863 (en una construcción muy accidentada), por diversas razones el trazado elegido fue conectar ambas ciudades por el norte haciendo una gran vuelta para sortear la Cordillera de la Costa. La actual Ruta 68, nacida en 1937 (aunque usando caminos antiguos), que es el camino vehicular clásico es mucho más directa y rápida. Son 184 kilómetros contra 110.

Por otro lado, una tragedia marca el fin del servicio de trenes. En 1986 se produjo el terrible accidente ferroviario de Queronque, donde dos trenes (uno realizando servicio de Los Andes - Valparaíso y otro realizando servicio Santiago - Valparaíso) chocaron por falencias en las intercomunicaciones. Después de ese entonces, por cuestiones políticas (EFE en plena dictadura tuvo que autofinanciarse dejando de percibir aportes del Estado, abandonando el mismo rol social de antes, esto por la doctrina económica neoliberalista) el servicio dejó de existir después de 1992.

Las empresas de buses interurbanos que hacen Santiago - Valparaíso o Viña del Mar
· Servicio: Santiago - Valparaíso / Viña del Mar
· Distancia: 130 km (120 minutos de viaje sin congestión)
· Valor del Pasaje: Entre $3.500 y $7.000 pesos chilenos (6,3 USD - 12,4 USD)

En estos momentos existen cuatro empresas de buses interurbanos que realizan este servicio directamente desde Santiago hacia Valparaíso o Viña del Mar. He aquí una reseña breve de ambas para que vayan comparando:

Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.

IMG_4911
Modasa Zeus - M. Benz (2012) // Tur Bus en Terminal Valparaíso (Nº 2367)
Tur Bus ofrece una diversidad de buses bastante interesante para tomar en cuenta, entre ellos, algunas posturas/salidas (no son todas) están cubiertas todo el año por buses doble piso Modasa Zeus, construidos en Perú. Esta opción de tomar un bus doble piso para hacer un trayecto tan corto es una opción realmente maravillosa para quienes disfrutamos de las visiones panorámicas de los primeros asientos del segundo piso. Para tomar uno de estos buses doble piso, debes pedir asientos Semi Cama.

Tur Bus en Santiago | Busscar Vissta Buss LO - Mercedes Benz / WK6659
Busscar Vissta Buss LO - M. Benz (2007) // Tur Bus llegando a Santiago (Nº 1862)
Las otras máquinas corresponden a buses Marcopolo Andare Class y Busscar Vissta Buss LO, de fabricación brasileña y construcción entre los años 2004 - 2007, montadas sobre chasis Mercedes Benz pensados para viajes de cortas-medianas distancias. Estos buses tienen configuración de asientos Clásico (la categoría más básica, pero igual bastante cómodos). 

Mi experiencia: He tomado un par de veces los buses de Tur Bus para ir a Valparaíso, compré los pasajes pensando en probar estos buses Modasa, la niña que me atendió me dijo que correspondía al bus de dos pisos pero...nada, me correspondieron buses normales. Si quieren viajar en estos buses de dos pisos, tienen que fijarse bien que les vendan el bus correcto, con categoría de asientos Semi Cama. Sumando los pasajes Ida y Vuelta, el viaje costó $7.100 en total (Enero 2013). Como mala anécdota, el asiento del bus de ida tenía el cinturón de seguridad malo.

-> Más información de Tur Bus en nuestra ficha

Pullman Bus Costa Central: Este servicio es prestado por Pullman Bus Costa Central, una asociación de prestadores de servicios (buses externos o distintos de la flota normal de Pullman Bus) que pertenece al otro gran holding del transporte interurbano nacional: Pullman Bus. Esta asociación se dedica a conectar zonas de la Región de Valparaíso como Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, San Felipe, Los Andes, entre otras ciudades más con la ciudad de Santiago.

IMG_5844
Irizar PB - Mercedes Benz (2010) // Pullman Bus Costa Central en Santiago (Nº 455)
Lo entretenido de esto es que reciben un mayor porcentaje de dinero mientras tengan buses más nuevos y modernos, por lo que la renovación de buses es constante, muchas veces trayendo buses pensados para larga distancia (como ese Irizar PB que está arriba, un tremendo monstruo bellísimo en configuración 6x2 que perfectamente podría ser usado para llegar a Lima en Perú... y se usa acá).

Pullman Bus en Santiago | Zhongtong Navigator LCK6137H / FBZB14
Zhongtong Navigator LCK6137H (2013) // Pullman Bus en Santiago (Nº 283)
Lo que reina es la diversidad, existen buses Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello, todos de fabricación brasileña y también han traído buses chinos como King Long, Zhong Tong, Yutong, Youngman (copias licenciadas de los buses alemanes Neoplan). Te puede tocar cualquiera, para uno que disfruta comparando modelos de buses o fotografiándolos, este surtido se hace bastante entretenido.

IMG_8670
Marcopolo Viaggio 1050 G7 - M. Benz (2011) // Pullman Bus en Santiago
Mi experiencia: Al igual que Tur Bus, también he ocupado el servicio de Pullman Bus. No recuerdo valores pero era bastante similar en precios. Mi idea era probar la diversidad de buses que tenían. El servicio es similar a Tur Bus. Viajé en Enero de 2012, de ida me tocó un bus Irizar nuevo aunque caluroso (no abrieron las escotillas y dejaron cerrada la puerta de cabina) y de regreso me tocó un bus chino Youngman, en un principio pensé que sería incómodo pero no, era bastante bueno.

-> Más información de Pullman Bus Costa Central en nuestra ficha

Cóndor Bus: Fue fundada en 1954, en la ciudad de Valparaíso, realizando viajes entre Santiago, Papudo y el puerto. Posteriormente extendió sus servicios a Quintero y hacia el sur, hasta Puerto Montt. Fue comprada por Tur Bus en 1988. Podría decirse que es la opción más económica para viajar a Valparaíso.

Cóndor Bus en Santiago | Marcopolo Andare Class - Mercedes Benz / WE9784
Marcopolo Andare Class - M. Benz (2006) // Cóndor Bus en Santiago (Nº 257)
La flota de buses de Cóndor Bus para este servicio corresponde a buses Marcopolo Andare Class y buses recarrozados Busscar Vissta Buss LO, ambos con chasis Mercedes Benz, pensados para viajes de cortas y medianas distancias. Los buses tienen configuración de asientos Clásico (lo más basico en el mercado). No sé si sea necesario algo más considerando que el trayecto es relativamente corto. El servicio a Viña del Mar tiene buses diferentes, con ejemplares Busscar Vissta Buss LO de chasis Scania, de asientos categoría Semi Cama.

Cóndor Bus en Santiago | Busscar Vissta Buss LO - Scania / YU5572
Busscar Vissta Buss LO - Scania (2005) // Cóndor Bus en Santiago (Nº 236)
Mi experiencia: No he viajado en esta empresa pero no he recibido malos comentarios.

-> Más información de Cóndor Bus en nuestra ficha.

Línea Azul: empresa que nació en 1964, estaba dedicada al transporte de pasajeros entre Concepción y Chillán en su nacimiento, posteriormente iría creciendo y tuvo un crecimiento explosivo en la última década penetrando en las principales ciudades como Santiago y Viña del Mar, desde Concepción, convirtiéndose en una empresa grande. Una característica llamativa de la empresa es que cada uno de sus buses tiene una pintura distinta, siendo algunos unas verdaderas obras de arte. Este bus solamente llega a Viña del Mar, no Valparaíso.

Línea Azul en Santiago | Irizar Century - Mercedes Benz / BGDV44
Irizar Century - M. Benz (2008) // Línea Azul en Santiago llegando desde Viña del Mar
La empresa Línea Azul se caracteriza por su preferencia por buses Irizar, de marca española y construcción en Brasil. Las decoraciones diferentes de cada bus hicieron que esta empresa se ganara un aprecio entre los pasajeros, además de que estos buses Irizar son muy bonitos, por esta misma razón son usados frecuentemente en empresas de turismo.

Línea Azul en Linares | Irizar Century - Mercedes Benz / BWDX43
Irizar Century - Mercedes Benz // Línea Azul en Linares
Mi experiencia: Tampoco he probado el servicio de Línea Azul hacia Viña del Mar, pero ya lo usaré.

-> Más información de Línea Azul en nuestra ficha.

La competencia en cifras
¿Cuál de todas elegir? En lo personal, las cuatro empresas me parecen buenas opciones en su servicio, Cóndor Bus apunta a un segmento más económico pero no por eso es un mal servicio y Línea Azul está pasando un mal momento, pero no creo que tengan un mal servicio en este tramo. La mayor diferencia corresponde a la cantidad de frecuencias o salidas, además de la antigüedad de los buses usados para proveer el servicio.

Algo que quizás no se nota pero se asume es que la competencia en esta ruta es reñida, a pesar de ser trayectos cortos, los mismos auxiliares de los buses comentan que el servicio tiene una atmósfera diferente, mucho más exigente y con un pasajero que requiere más atención/comodidad/cordialidad.

Empresa Tasa de Infracciones Nº Buses Terminales en Santiago
Tur Bus 9,82% (2.461 / 25.059) 1.014 buses Alameda - Pajaritos
Pullman Bus Costa Central 11,50% (2.044 / 17.771) (*) 1.312 buses (*) Alameda - San Borja - Pajaritos
Cóndor Bus 12,04% (799 / 6.634) 160 buses Santiago/Sur - San Borja - Pajaritos
Línea Azul 19,02% (788 / 4.443) 106 buses Pajaritos

(*) Las estadísticas de Pullman Bus Costa Central corresponden al desempeño realizado por Pullman Bus Holding, incluyendo casi todas sus empresas filiales. En realidad, Pullman Bus Costa Central tiene unos 350 buses aproximadamente, número que va cambiando dependiendo de la temporada pero que se mantiene dentro de esos rangos. La tasa de infracciones de esta asociación también debería ser algo más baja debido a que sus buses son menos antiguos. Se puede informar más a través de la ficha de la empresa que realizamos.

Como se puede apreciar, todas las empresas tienen en común el terminal Pajaritos. Si deseas cotizar bien entre todas las empresas y tener el precio más conveniente, tu mejor opción es comprar en Pajaritos, que está en la estación de Metro del mismo nombre. En caso de que tengas elegida la empresa que quieres o deseas acceder a un bus rápido, el terminal Alameda te espera (Cóndor también tiene boletería aquí).

Usando los datos provistos por la Subsecretaría de Transportes y su programa de fiscalización, he reunido todos los datos sobre controles e infracciones dentro del período Julio 2012 - Diciembre 2013, tratando de obtener información relevante de mediano plazo. Aparece también el número de buses más alto que han inscrito dentro de los últimos 12 meses. Se puede apreciar la abismante diferencia en tamaño entre los grandes holdings y las otras empresas que, aún pareciendo que tienen una flota pequeña, son también otras empresas grandes en Chile.

Tur Bus en Santiago | Marcopolo Andare Class - Mercedes Benz / YD1672
Marcopolo Andare Class - M. Benz (2005) // Tur Bus en Santiago (Nº 1556)
La empresa más segura es Tur Bus, algo que sorprendería a muchos debido a la mala imagen que tiene el holding por sus condiciones laborales y accidentes muy lamentables, pero que en los números refleja otra cosa. Línea Azul explicaría su baja posición debido al mal momento que atraviesa, después de una expansión explosiva y muy comentada dentro de lo que es el mercado chileno, se hicieron malos manejos administrativos, cayendo en problemas como conflictos laborales, siniestros y accidentes mediáticos, embargo de buses. La situación ha sido tan mala que no han comprado buses nuevos desde 2011.

Empresa Página Web Pasajes por Internet Oficinas / Agencias
Tur Bus www.turbus.cl Ver aquí
Pullman Bus C. Central www.fullpass.cl No en este caso (*) Ver aquí
Cóndor Bus www.condorbus.cl Ver aquí (**)
Línea Azul www.buseslineaazul.cl No Ver aquí

(*) Servicios operados por Pullman Bus Costa Central (ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena, San Antonio, San Felipe, Los Andes, entre otros) no tienen sistema de venta de pasajes a través de internet.
(**) Por su naturaleza de empresa filial, las agencias de Tur Bus también sirven para comprar pasajes en Cóndor Bus.

Nota: No manejo precios de pasajes para ciertos días, ni horarios de salida de cada empresa, ni ninguna otra información que no sea la que aparece aquí. Si usted necesita esos datos, es mejor que se dirija directamente al sitio web de la empresa o a cada terminal de buses señalado anteriormente. No se responderán ese tipo de dudas, porque este lugar tiene otra temática.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. tengo pensado ir para Junio a conocer Chile . Tendre en cuenta esta información.

    ResponderEliminar