jueves, 27 de febrero de 2014

Detrás de una foto - Alstom NS93 N2063 (Luces especiales)

Metro Santiago - 516 | Santa Ana (L5) / Alstom NS93 N2063
Alstom NS93 N2063 - Estación Santa Ana (L5), Metro Santiago (Chile)
Esta sección especial tiene que ver con el pasatiempo de tomar fotografías y el esfuerzo que se debe realizar para lograr una imagen. Cada foto tiene su historia. Así que cabe preguntarnos, ¿qué tiene de especial esta foto? Fue una foto algo accidentada.

En la actualidad, el único tren NS93 con estas luces especiales es el N2063, y solamente es una de sus cabinas (S.0126), la otra cabina tiene las dos ampolletas convencionales. No sé si corresponden a luces LED, xenón o algún otro tipo, pero el punto es que son diferentes y personalmente encuentro que se ven bien. El tren circuló por Línea 2 durante 2012 y actualmente se encuentra en Línea 5.

Hace meses que quería pillar este tren para tomar esta foto, pero era complicado. Comprenderán que esperar un tren es algo que puede demorar mucho y no siempre se cuenta con el tiempo necesario para hacerlo. A esto, hay que sumarle la dificultad de que los trenes se están deteniendo al inicio del andén en casi todas las estaciones, por lo que se restringen las estaciones donde esta foto puede hacerse.

Primer intento: Santa Ana
Uno de los muchos días que me venía tarde desde la universidad, probé suerte en estación Santa Ana. Es la estación más idónea para realizar la foto en cuanto al espacio que dispones para que se vea el tren completo y se puedan apreciar sus luces. Efectivamente el tren apareció, tomé la foto y no me convenció, quedó un poco movida. 

Primer intento en Santa Ana
Segundo intento: Un sigma imprevisto
Un día de diciembre logré ver el tren en mi viaje de ida a la universidad y pude notar su número de explotación. En la tarde, teniendo ese dato, me dispuse a esperarlo en Rodrigo de Araya, de todas las estaciones de viaducto elevado es una de las que más me gustan y el lente de la cámara me permitía abarcar el tren completo y el andén. Además, al ser una foto al aire libre, sería más fácil de tomar.

Línea 5 - Metro de Santiago
Cuando crees que nada puede fallar, algo pasa. Hubo un sigma (suicidio) en San Pablo, así que el tren N2063 quedó circulando en el tramo que está entre Plaza de Maipú y alguna de las estaciones de la zona de Pudahuel, en el otro extremo de la línea. Los suicidios realmente son una cosa lamentable, perder una foto es una pequeñez en comparación con perder la vida.

Al menos tomé una foto que grafica el momento del sigma y la espera por una comunicación de los altavoces que expliquen la situación. 

Sigma - Metro de Santiago
Estación Rodrigo de Araya. Comunicación por altavoces de Sigma en San Pablo
Tercer intento: ¡Éxito!
Un día de febrero salí a hacer unos trámites al centro. En el viaje de ida me quedé a tomar unas fotos en algunas estaciones y justo se me apareció el tren. Igual que la ocasión anterior, me anoté el número y calculé más o menos como a qué hora estaría en Santa Ana. Hice mis trámites, caminé por el centro y entré a Santa Ana. Dejé pasar unos tres trenes y apareció.

La luz no me acompañaba mucho, la cámara tomó las fotos con 1 segundo de exposición, durante toda mi vida nunca he usado trípode así que queda ese riesgo a que la foto quede corrida. Tomé 3 fotos, tuve un tiempo aproximado de 10 o 15 segundos entre que empecé a tomar fotos y el conductor del tren hizo partir el convoy. De las 3 fotos, sólo una se salvó y quedó como quería, el resto se desenfocó o se movió.

Por fin se logró, después de medio año tuve una suerte de revancha en Santa Ana. El tren se ve casi completo, se aprecian las luces especiales del tren, se ve el andén casi vacío gracias a que es un mes de verano y hay pocos pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario