Tomando fotos del transporte

Podría decir que todo cambió con la llegada de Internet a mi casa, es cierto que para algunas personas puede ser literalmente de zombie y pierden el día completo en actividades inútiles, pero en ese momento para mí fue una hermosa ventana de descubrimiento. 

A través de las redes sociales que habían en esos años, como Fotolog, conocí personas (o más bien, sus fotos) que tomaban fotos del Metro de Santiago, también pude conocer por fotos otros metros del mundo como el de París, Ciudad de México, Buenos Aires. De vez en cuando compartía alguna fotos de ellos en mi sitio, citando el autor respectivo, pero... digamos que en mí nació el deseo de querer tomar mis propias fotos, de hacer las cosas a mi modo.

Tenía unos 14 o 15 años, quizás menos. Por razones de estudio, tenía que tomar el Metro todos los días para llegar a mi colegio. Después de conversar con mis papás, usé una cámara análoga básica (de rollos, para los mortales) para fotografiar. El Metro fue mi primer objetivo, poder fotografiar sus trenes, sus estaciones, sus rincones. Es cierto que mis primeras fotos no eran muy buenas, pero tampoco me empeñaba en recibir reconocimiento o buscaba "progresar", esas cosas se dieron con la práctica, después de horas de lectura de técnicas fotográficas, experimentando, probando con parámetros, jugando. 

Después me embarqué en Consulta Recorridos. Como la información que había dado la autoridad central de Transantiago me parecía poco detallada, quise hacer mi propia guía de recorridos, ahí aprendí a tomar fotos de buses (o micros, como les decimos acá en Chile). Estuve casi 6 años trabajando en eso, hasta que lo dejé porque los recorridos cambiaban constantemente, de todos modos viví hartas aventuras urbanas haciendo esa guía, aventuras que quiero compartir en este espacio también.

Ya con 19 años, dominando bien lo que es fotografiar Metro y buses urbanos, digamos que uno tiene ciertas costumbres difíciles de erradicar. Es decir, me pasó que cuando viajé a otros lugares, uno de mis panoramas imperdibles era visitar el terminal de buses de la ciudad y fotografiar esas máquinas, averiguar de sus destinos, ojalá poder leer en otros sitios las historias de cada empresa. Un transporte que se sumó fueron los trenes de pasajeros. Mi novia Ana vive en una zona rural cercana a Santiago y utilizaba todos los días el tren. Por lo que para visitarla, empecé a conocer más el tren (y tomarle gusto).

Actualmente, después de un hermoso viaje hecho a Uruguay, quiero dedicarme también a la fotografía de aviones comerciales. Es cierto que la mayor parte de las personas que se dedica a la fotografía de medios de transportes se dedica a uno o dos de estos que he nombrado (Metro, Tren, Buses, Aviones), pero todos me parecen tan bonitos y estudiables que los pretendo abordar todos acá. He vivido muchas aventuras gracias a este hobbie. 

Cada uno tiene gustos, actividades y aficiones diferentes, por eso les digo, hagan lo que quieran, lo que les llene. Si quieren tomar fotos de estos transportes, no tomen en cuenta aquellas personas que puedan burlarse de su afición, ustedes hagan sus sueños y punto. 

...

Les comparto algunas de las fotos que considero más lindas y significativas, simbolizando lo hermoso que ha sido realizar esta actividad por tantos años.

Último tren - Last Train
Último tren en estación Plaza de Puente Alto (Línea 4) - Metro de Santiago, Chile

Bendición | Godsend
El tren que marcó mi infancia: Tren CAP Mina el Romeral en la zona de Coquimbo, Chile.

R418 | Metro de Santiago, Chile
El tren AS2002 llegando a estación Trinidad (Línea 4) - Metro de Santiago, Chile

E02 - Transantiago | Unión del Transporte (Unitran) | Metalpar Tronador / BJFW40
El único Metalpar Tronador con chasis M. Benz O500U de Chile, en sus primeros días de servicio.

Metro de Santiago | Talleres Neptuno (L1) / NS93 N2061
Un tren NS-93 en Talleres Neptuno - Metro de Santiago, Chile
¡Sigan sus sueños! Actualmente realizo fotografías artísticas y dedicadas a los medios de transportes, además de escribir (esto venía de mucho antes eso sí), he conocido personas y amigos, otras realidades, en otras palabras, he enriquecido mi vida con esto.


 Ariel Cruz Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario