lunes, 24 de febrero de 2014

Buses entre Punta del Este y Montevideo, además de otras ciudades

En mi visita a la ciudad de Punta del Este, no pude evitar aprovechar algunas mañanas libres para estar en el terminal de buses y ver el movimiento del lugar. Pese a que Punta del Este es un destino turístico muy famoso, el terminal en sí no tenía mucha vida (lo que no quita que haya sido entretenido). En todos los días que estuve en este balneario y observando detenidamente, llegué a la conclusión de que solamente existen dos líneas de buses interurbanos que conectan Punta del Este con la ciudad de Montevideo: Copsa Este y Cot.

Copsa Este en Punta del Este | Yutong ZK6129H / STI0067
Yutong ZK6129H // Copsa Este en Punta del Este (Nº 542)

Cot en Punta del Este | Neobus New Road N10 - Scania / B9078
Neobus New Road N10 - Scania // Cot en Punta del Este (Nº 934)

Copsa vs Cot
Copsa Este: Hay que decir que ambos nombres corresponden a acrónimos. Copsa significa Compañía Ómnibus del Pando S.A, es una empresa que realiza servicios rurales (o suburbanos) en la zona cercana a Montevideo y servicios interurbanos en la parte este de Uruguay (división llamada Copsa Este). Obviamente esta empresa proviene de la ciudad uruguaya de Pando, en el departamento de Canelones. Pueden ver más en www.copsa.com.uy

El material rodante más nuevo de Copsa Este corresponde a estos buses Yutong ZK6129H de origen chino.

Cot: Su nombre significa Compañía Oriental de Transporte. Es probablemente una de las empresas más grandes de transporte interurbano en Uruguay, teniendo como destinos Colonia, Montevideo, Piriápolis, Punta del Este, Paloma y Chuy. Dentro de su historia, Cot nació como empresa de transporte turístico, pero debido a transformaciones del mercado se volvió una empresa con servicios interurbanos regulares, sin abandonar su veta turística. Pueden revisar más información en www.cot.com.uy

Su material rodante empleado para el servicio Montevideo - Punta del Este corresponde a buses Neobus New Road N10 y otros buses Marcopolo Andare Class, ambos modelos de buses montados sobre chasis Scania, traídos desde el vecino país de Brasil. 

¿Diferencias?
Salvo el material rodante que tenían y que me pareció con una diferencia abismante (en lo personal, no se puede comparar la calidad de un bus brasileño de marcas como Marcopolo o Neobus, con un bus chino), revisando precios ambas cobraban casi lo mismo y tenían horarios parecidos. 

La única vez que tomé un bus fue para volver desde Piriápolis a Punta del Este. Cuando le pregunté a la familia con la que subí el cerro Pan de Azúcar (¡otra aventura más!) sobre las diferencias entre Cot y Copsa Este, pensé que me dirían que Cot arrasaba y tenía un servicio espectacular...pero me dijeron que en servicio eran casi lo mismo, tanto así que podían llegar en una e irse en otra sin que les importara. De todos modos, preferí Cot para volver.

IMG_1392
Pasaje de Cot: Piriápolis - Punta del Este

IMG_1393
Marcopolo Andare Class - Scania // Cot en Punta del Este (Nº 920)
Curiosamente quise tomar Cot para probar los buses Neobus, debido a que son el primer modelo interurbano de esta empresa carrocera brasileña en tener un relativo éxito en este segmento, pero me tocó un Marcopolo Andare. Cosas de la vida, en el bus habíamos 3 personas jajaja.

Una acotación importante: en los pasajes dice Coche (en el caso de Cot, al lado de la hora), pues bien, los buses vienen en el parabrisas con unos números de postura (1 y 3 en este caso). No comprendo muy bien el sistema, pero es importante fijarse que el número de coche coincida con el número que sale en tu bus, así puedes ver el que corresponde.

Temporada estival en Uruguay
Una de las características de la temporada estival en Uruguay es que aumenta mucho la población flotante en los destinos turísticos. Esto es una cosa muy obvia, pero se nota el impacto que tiene este aumento de demanda en las empresas de transporte interurbano. Muchas empresas deben recurrir a buses externos (prestadores de servicio, como les llamamos) para poder cubrir esta demanda, incluso empresas relativamente grandes. Cuando me vine en Buquebus desde Buenos Aires a Montevideo, tanto el viaje de Ida como el viaje de Regreso fueron prestados con buses externos.

IMG_0905
Marcopolo Viaggio 1050 - Volvo // Sierramar Internacional por Copsa Este en plena tormenta.
La explicación que me hago es que Uruguay es un país con una población bastante acotada, por lo que no se justifica económicamente que las empresas compren buses para cubrir solamente esta demanda estival. Sería mucho más rentable para las empresas, sobre todo las más pequeñas, operar con buses externos ante el aumento de demanda. Estos buses externos suelen pertenecer a empresas de turismo y personas particulares. En el caso del servicio Montevideo - Punta del Este, solamente vi a Copsa Este recurrir a buses externos, los cuales me parecieron buses mejores que su propia flota.

Vivi Tur (Copsa Este) en Punta del Este | Irizar Century 3.90 - Volvo / STU1302
Irizar Century 3.90 - Volvo // Vivi Tur prestando para Copsa Este en Punta del Este
En foto se puede apreciar un Irizar Century 3.90 con chasis Volvo, en configuración 6x2. Estamos hablando de un bus pensado para largas distancias, en un trayecto de menos de 150 kilómetros. Esta unidad de Vivi Tur estaba realmente impecable, muy bien presentada. El otro bus de Sierramar Internacional también estaba muy bueno para el trayecto a realizar.

Moviéndose desde Punta del Este
Usar Punta del Este como centro de operaciones para conocer Uruguay no es tan conveniente en un país centralista como éste. Si deseas conocer la zona de Chuy (frontera con Brasil), Parque Santa Teresa, Punta del Diablo, La Paloma y Rocha, que son zonas interesantes que están hacia el este, es mejor que planees tu viaje desde Montevideo porque hay más frecuencias, horarios y variedad de empresas.

El transporte interurbano me pareció algo caro respecto de los valores chilenos. En general, Uruguay es un país algo más caro que Chile, así que esto no me sorprende mucho. Dejo una tabla con el costo de moverse en bus desde Punta del Este en moneda local (peso uruguayo), chilena (peso chileno), argentina (peso argentino), estadounidense (dólar) y los kilómetros de distancia.

Destino Kms $ UYU $ CLP $ ARS $ USD
Montevideo 134 218 5.362 76,1 9,6
Piriápolis 30 96 2.361 33,5 4,2
José Ignacio 35 82 2.017 28,6 3,6
Portezuelo 19 53 1.304 18,5 2,3
Rocha 91 153 3.764 53,4 6,7
Castillos 148 239 5.879 83,4 10,5
Punta del Diablo 200 296 7.281 103,3 13
Chuy 220 339 8.340 118,3 14,9

Estos valores corresponden a Enero 2014. Cada valor incluye la Tasa de Embarque que corresponde a $10 pesos uruguayos. Encontré bastante curioso el cobro de esta tasa de embarque, no sé si en Argentina se cobre también, pero al menos acá en Chile solamente está limitado al transporte áereo y fluvial.

El trayecto que me pareció caro corresponde al de Punta del Este - Chuy, es cierto que Chile también es un país relativamente caro para moverse, pero he recorrido 320 km (Santiago - Linares) pagando $5.000 pesos chilenos. El precio de Montevideo - Punta del Este y Piriápolis - Punta del Este me parece razonable, considerando que son destinos turísticos, estamos en plena temporada estival y se ofrecen buses frecuentemente.

Mapa de Uruguay (Pueden ampliarlo haciendo clic en él)
El viaje entre Montevideo y Punta del Este tiene mucho de parecido con la travesía Santiago - Valparaíso o Viña del Mar. Se da un fenómeno similar debido a que son ciudades capitales y tienen un destino turístico costero muy accesible a pocos kilómetros. Por este motivo, es común ver tacos (atochamientos, embotellamientos) en las rutas durante los fines de semana, con montones de automóviles y buses yendo a Punta del Este en las mañanas, viéndose el mismo fenómeno en sentido opuesto durante las tardes. Los uruguayos que vengan a Santiago y quieran conocer nuestra costa notarán esta observación.

Los buses entre ambas ciudades son bastante seguidos, no sé si esta situación se mantenga en otros meses que no formen parte de la temporada estival, pero la conexión entre Montevideo y Punta del Este es bastante buena. Respecto de buses que pasen o tomen pasajeros en el Aeropuerto de Carrasco (el aeropuerto internacional de Montevideo) y vayan a Punta del Este, sé que Cot tiene algunas frecuencias que dicen detenerse en ese lugar, pero no manejo mayor información.

Este seria el reporte... un saludo a nuestros lectores y también a la gente de Uruguay, que fue muy hospitalaria en mi visita a su lindo país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario