lunes, 24 de febrero de 2014

El recorrido céntrico CA1 en Montevideo, Uruguay

Uno de los descubrimientos gratos de mi visita a Montevideo en el verano de 2012 fue el recorrido céntrico CA1 que circula entre Tres Cruces y Ciudad Vieja. Para hacerlo comprensivo, en Santiago sería un bus que fuera entre Estación Central y Plaza Italia, o el trazado que realizan los trolebuses en Valparaíso entre la zona de Barón y la Aduana. Es decir, un trazado corto pero muy demandado que se concentra el centro neurálgico de la ciudad. En Rechequeando.org pueden revisar los trazados de los recorridos de buses de Montevideo.

Recorrido CA1 Ciudad Vieja - Tres Cruces
Este servicio es brindado por dos empresas de transporte público urbano: Cuctsa (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A) y Raincoop (Rápido Internacional Cooperativa). Ambas operan este servicio con buses Marcopolo Gran Viale de origen brasileño montados sobre chasis Agrale MT12 LE, también de origen brasileño. Estos buses cuentan con panel electrónico Mobitec, piso bajo con espacio para discapacitados y de acceso más expedito para niños y ancianos. Cuando fui (Febrero 2012), el boleto céntrico que le llaman ellos tenía un valor de $11 pesos uruguayos (11 UYU = 0,5 USD = 270 CLP).

Marcopolo Gran Viale - Agrale // Cuctsa (Nº 1054) // Línea CA1

Marcopolo Gran Viale - Agrale // Cuctsa (Nº 1054) // Línea CA1

Marcopolo Gran Viale - Agrale // Cuctsa (Nº 1054) // Línea CA1

Marcopolo Gran Viale - Agrale // Raincoop (Nº 90) // Línea CA1
Los buses tienen una decoración distinta que el resto de los buses de la ciudad y de sus respectivas empresas, teniendo un plotter que muestra lo más bonito de Montevideo. Fijándose en los detalles, uno puede apreciar la Intendencia de Montevideo, el Palacio Legislativo y el Palacio Salvo que está en la Plaza de la Independencia. 
 
En lo personal, me gustó ver el cuidado de los buses que tienen en Montevideo, si se fijan en las fotografías de la unidad 1054 de Cuctsa, tiene las llantas impecables, denotando una preocupación por tener una linda presentación para el usuario. Detalles que uno siempre agradece. 

En su momento, cuando me puse a investigar más sobre este recorrido, obtuve la información de que opera en días hábiles (07.00 - 21.00) y sábados (07.30 - 14.00). Insisto, es uno de los gratos descubrimientos de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario