miércoles, 26 de febrero de 2014

Línea Azul: el gigante penquista

Línea Azul es una empresa de la Región del Bio Bio, nacida en 1964. En sus inicios, realizaba servicio de pasajeros entre Concepción y Chillán. Entre 2007 y 2010, tuvo un crecimiento explosivo con la incorporación de muchos buses Irizar y la ampliación de sus destinos, llegando hasta Santiago y Viña del Mar, transformándose en una de las empresas más grandes del país. La empresa se caracteriza por tener distintas decoraciones o pinturas para cada bus, con diseños muy bonitos.

Línea Azul en Santiago (HDR) | Irizar Century 3.90 - Scania / CWLJ66
Irizar Century 3.90 - Scania (2011) // Línea Azul en Santiago
Línea Azul en cifras
· Número de buses inscritos (2013): 106 buses
· Buses fabricados entre 2008 y 2014: 87 buses (82% de su flota)
· Antigüedad promedio de sus buses: 3,7 años

· Tasa de Infracciones (Julio 2012 - Diciembre 2013): 19,02%
· Infracciones: 788 // Controles: 4.143

Fuente: Sitio web de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes y base de datos propia realizada con la información del mismo sitio.

Oficinas y/o Agencias de Línea Azul, sus destinos y página web
Zona Centro: Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Parral, Chillán, Bulnes, Mulchén, Los Ángeles, Quillón, Quirihue, San Carlos, Lebu, Talcahuano, Tomé, Yumbel, Cerro Alto, Curanilahue, Nacimiento, Santa Bárbara, Cabrero, Cañete, Coelemu, Concepción, Laja.

Zona Sur: Collipulli, Pucón, Purén, Renaico, Temuco, Traiguén, Villarrica, Angol, Los Sauces, Valdivia, Futrono, Frutillar, Llanquihue, Osorno, Paillaco y Puerto Montt.

-> Información y teléfonos de oficinas: Aparecen en el sitio web de Línea Azul
-> Venta de Pasajes Online: No

Buses de la empresa Línea Azul
La empresa penquista Línea Azul se hizo famosa en ese crecimiento explosivo del que hablábamos por su flota de buses Irizar, es cierto que no es la única marca carrocera que utilizan, pero en esa expansión la mayoría de sus compras correspondían a esta firma española. A partir del año 2009 comenzaron a incorporar buses double decker (dos pisos) de marcas Busscar y Marcopolo.

· Busscar Panorâmico DD - Volvo: Estos buses fueron fabricados por la carrocera brasileña Busscar, montados sobre chasis Volvo B12R. Estos buses double decker (dos pisos) están pensados para trayectos de larga distancia, transportando hasta un máximo de 65 personas de una sola vez. Normalmente en Chile llegaban en una configuración de asientos Semi Cama en el 2º piso y asientos Salón Cama en el 1º piso.

IMG_4361
Busscar Panorâmico DD - Volvo (2009) // Línea Azul en Santiago

IMG_4330
Busscar Panorâmico DD - Volvo (2009) // Línea Azul en Santiago
· Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo: Estos buses fueron construidos por la famosa empresa brasileña Marcopolo, montados sobre chasis Volvo. Estos buses double decker (dos pisos) están pensados para trayectos de larga distancia, transportando hasta un máximo de 65 personas de una sola vez. Normalmente en Chile llegaban en una configuración de asientos Semi Cama en el 2º piso y asientos Salón Cama en el 1º piso.

Línea Azul en Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo / CKDB21
Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo (2010) // Línea Azul en Santiago
· Irizar Century 3.90 - Mercedes Benz / Scania: Estos buses son de la marca española Irizar, que fabrica los buses del mercado latinoamericano en Brasil, Línea Azul ha comprado buses montados sobre chasis Mercedes Benz y Scania. Al igual que los buses double decker (dos pisos), estos buses están pensados para hacer viajes de larga distancia, con una capacidad de pasajeros algo inferior (entre 48 y 56 personas) y un maletero mucho más amplio.

IMG_5828-001
Irizar Century 3.90 - Scania (2011) // Línea Azul en Santiago

Línea Azul en Linares | Irizar Century 3.90 - Mercedes Benz / CFGF92 (San Pedro de Atacama)
Irizar Century 3.90 - Mercedes Benz (2010) // Línea Azul en Linares

Línea Azul en Santiago | Irizar Century 3.90 - Mercedes Benz (Jirafa) / CFGF55
Irizar Century 3.90 - Mercedes Benz (2010) // Línea Azul en Santiago
· Irizar Century 3.70 y 3.50 - Mercedes Benz: Buses construidos por la firma española Irizar en Brasil. Estos buses están pensados para trayectos de media y larga distancia, con una capacidad de pasajeros que promedia los 46 asientos. Debido a su atractivo diseño e innegable influencia europea es común que las empresas de transporte turístico los tengan. A la empresa Línea Azul llegaron montados en chasis Mercedes Benz.

Línea Azul en Linares | Irizar Century - Mercedes Benz / BWDX43
Irizar Century - Mercedes Benz (2009) // Línea Azul en Linares

Línea Azul en Linares | Irizar Century - Mercedes Benz / YZ6696
Irizar Century - Mercedes Benz (2005) // Línea Azul en Linares
Comentario final
En Chile el número de empresas con más de 100 buses es contado con los dedos de las manos, no hay más de 10. En ese sentido, Línea Azul llegó a crecer tanto que se ha convertido, tanto en número de buses como en la cantidad de destinos importantes que cubre, en una de las empresas más grandes del país. La renovación de buses que hubo hasta 2011 fue realmente excelente, notándose en las cifras la importancia que tuvo este crecimiento.

La tasa de infracciones es una falencia de la empresa. Hay que decir que algunos años atrás estuvo dentro de las 10 empresas de buses interurbanos con más infracciones, actualmente han ido bajando sus infracciones en las fiscalizaciones, lo que habla de un buen trabajo conjunto de la empresa para reducir las cifras.

Línea Azul en la actualidad está pasando por malos momentos: tiene malos comentarios respecto de su calidad de servicio, capacidad de respuesta por reclamos, conflictos económicos (embargo de buses) y laborales (paralizaciones, sueldos impagos), además de lamentables accidentes e incendios en ruta. Desde el año 2011 no han traído buses nuevos, lo que le puede costar caro en la competencia. Existe una mediatización negativa de la marca. Personalmente me gustaría que se recuperara, al menos sus buses son bonitos.

Nota: No manejo precios de pasajes para ciertos días, ni horarios de salida de cada empresa, ni ninguna otra información que no sea la que aparece aquí. Si usted necesita esos datos, es mejor que se dirija directamente al sitio web de la empresa o a cada terminal de buses señalado anteriormente. No se responderán ese tipo de dudas, porque este lugar tiene otra temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario